La murmuración contra un padre

publicado en: El Fracaso de Israel, Exhortación | 0

Gén 9:22  Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.

Muchas veces no tenemos en cuenta lo que para Dios es una autoridad delegada y mucho pueblo en las iglesias locales, hablan, juzgan señalan, los errores de los ministros y dirigentes que están puestos como autoridades locales o padres espirituales.

Las iglesias locales son ministradas por seres humanos, sus líderes y diáconos son seres humanos y esto lo que significa es que por mucho que ellos se esfuercen generalmente cometerán muchos errores una y otra vez, aunque el primer deber de todo buen ministro es ser buen ejemplo en todo lo posible, 1Ti 4:12  Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. O  sea que un ministro debe de tratar de hacer todo lo posible para ser tenido como ejemplo de conducta, ejemplo de amor, ejemplo de fe y ejemplo de pureza, Porque el buen ejemplo es la forma de mantener la autoridad entre los hermanos, pero esto no significa que los pastores tengan una naturaleza angelical y perfecto en todo sentido, pues debemos de considerar que dejaríamos de ser humanos sino cometiéramos errores.  Pero aún con todo y sus errores que los líderes pudiesen cometer en  ningún momento Dios le da la facultad al pueblo de hablar y menospreciar a sus padres espirituales que Dios mismos ha puesto sobre ellos.

Uno de los hombres presentados como más justos del Antiguo Testamento, es el patriarca Noé, Eze 14:20  y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas;  pero a pesar de ser un hombre presentado como justo cometió un error terrible ante sus hijos,  Gén 9:20  Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; Gén 9:21  y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

Curiosamente después del diluvio el justo Noé, por alguna razón se embriagó, definitivamente no se puede decir que fue algo que a Dios le agradara; pero a pesar de su error, eso no le daba ningún derecho a ninguno de su hijos a menospreciarlo y burlarse de su  padre, Gén 9:22  Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Cam en lugar de tratar de cubrir la vergüenza del error de su padre, por respeto, por amor, por dignidad, lo que hizo fue ir a comentarle a sus otros hermanos la vergüenza de su padre, mostrando la condición mala de su corazón, Pro 14:9  Los necios se mofan del pecado; Mas entre los rectos hay buena voluntad. Por el contrario los hijos mayores de Noé muestran su buena voluntad hacia los errores de su padre, Gén 9:23  Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. No es que no sepan del error de su padre, pero lo respetan demasiado como para comentar algo o burlarse de él.

Todos tenemos o hemos tenidos padres naturales imperfectos y llenos de errores o incluso no cristianos, pero la biblia es clara en este asunto, Efe 6:2  Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; en ningún momento dice que honremos a los padres si son creyentes y si hacen las cosas bien; la Biblia lo que dice es que es un deber universal honrar a nuestros padres, porque de ello depende el futuro de nuestra vida, Efe 6:3  para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y esto manifiesta lo importante que es para Dios respetar todo tipo de autoridad en este mundo. De hecho hasta en las esferas espirituales debemos ser cuidadosos, Jud 1:8  No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. Jud 1:9  Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. De alguna forma Miguel guardaba un cierto respeto hacia aquel que había sido su autoridad en la eternidad. En todo esto debemos ser muy cuidadosos, pues una autoridad sea como sea es una autoridad, que por alguna razón Dios lo puso ahí y solo Él, lo puede quitar. Por eso el llamado apostólico es claro,  Rom 13:1  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

Esta aptitud burlistica  y falta de respeto hacia Noé, de parte de su hijo Cam, va a terminar mal, Gén 9:24  Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, Gén 9:25  y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Curiosamente maldice al hijo de Cam y no a Cam que lo había deshonrado y esto por causa de que la falta de respeto  de Cam, la heredara Canaán  y lo que Cam  hizo con su padre Noé, su hijo Canaán lo hará con Cam. Porque todo lo que los hijos hagan con sus padres, cuando ellos sean padres sus hijo lo harán con ellos, estas son las maldiciones generacionales que pasan de padres a hijos. Éxo 34:7  que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Y consideremos también las palabras en el libro de Job, Job 4:8  La experiencia me ha enseñado que los que siembran crimen y maldad cosechan lo que antes sembraron. (VDHH)

Dios nos pide que respetemos a “todas”  las autoridades, aunque ellos no sean correctos en su actuar, pero por ello no dejan de ser autoridades que Dios para bien o para mal ha establecido en determinados lugares,  Rom 13:2  De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos (esto porque el menosprecio a las autoridades generalmente es una maldición que se hereda a los hijos). Rom 13:3  Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; Rom 13:4  porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Rom 13:5  Por lo cual es necesario estarle sujetos (es una necesidad, estarle sujetos), no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Rom 13:6  Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

Aunque las autoridades sean corruptos e injustos, no dejan de ser autoridades y en lo único que no estamos obligados a obedecer a una autoridad, es en aquellas cosas que van contra Dios mismo, Hch 4:19  Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; de lo contrario debemos honrar a nuestras autoridades, para poder realmente honrar a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.