El pecado de Murmurar

publicado en: El Fracaso de Israel, Exhortación | 0

Tema 14

1Co 10:10  Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.

Sin lugar a dudas este fue el pecado de boca, más frecuente del pueblo de Israel atravez de los años y en todas sus murmuraciones se podía ver su incomodidad contra Dios, prácticamente desde el inicio de su caminata hacia la tierra prometida. Murmuraron desde el principio, hasta el final:

  1. CUANDO SALIERON DE EGIPTO, Éxo 14:11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?

  1. CUANDO LAS COSAS NO IBAN BIEN, Éxo 15:23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. Éxo 15:24  Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
  2. CUANDO NO HABIA COMIDA, Éxo 16:2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; Éxo 16:3  y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

  1. CUANDO SE CANZABAN DE LA COMIDA, Núm 11:4 Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!

  1. POR TODO, Núm 11:1 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento.

  1. CUANDO VEIAN LOS OBSTACULOS, Núm 14:2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! Núm 14:3  ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Núm 14:4  Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

  1. CUANDO RECIBIAN LA RETRIBUCION POR SU PECADO, Núm 16:41 El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová.

  1. CUANDO SE ABURRIAN DE SUS AUTORIDADES, Núm 17:5 Y florecerá la vara del varón que yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros.

El pueblo de Israel hizo de la murmuración, así como mucho pueblo en las iglesias, un hábito de vida, la murmuración era parte de su propio existir,  es difícil pensar que una persona que se acostumbre a andar siempre quejándose y que puedan pasar los años y siempre siga siendo el mismo murmurador. Mas sin embargo El pueblo de Israel, comenzó su marcha, MURMURANDO, cuando salieron de Egipto y curiosamente, treinta y ocho años después, seguían MURMURANDO, Núm 20:3  Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová! Núm 20:4  ¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias?; Debemos ser muy cuidadosos con este asunto, porque si nos acostumbramos a ser personas que por todo se quejan, es casi seguro que terminaremos en una condición deplorable.

Muchas personas en las iglesias son personas conocidas por su mal hábito de “quejarse por todo” y estas personas son altamente murmuradores y divisionistas y lo más triste es que  pasan los años y siempre siguen siendo los mismos murmuradores. Por eso se nos advierte drásticamente en no caer en este problema que no dejó avanzar a la generación que salió de Egipto. 1Co 10:10  Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.